miércoles, 2 de junio de 2010

EJEMPLOS PARRAFOS: ANALIZANTE, SINTETIZANTE, ENCUADRADO Y PARALELO

Queridos amigos:

Les envío algunos ejmeplos de los párrafos aprendidos en clases de Lenguaje, gracias a la acertada dirección del Lic. Abdón Tambo.

Reciban un cariñoso saludo,

Marila

PÁRRAFOS ANALIZANTES:
Perla, mi perrita tuvo hace un mes sus cachorritos. Ella tiene su pelaje de color blanco y café claro. Su mirada es dulce y profunda. De mediana estatura y complexión gruesa. Tiene siete años de vida. Hoy descansa plácidamente junto a sus retoños en un rincón del departamento.

Los pobres en Bolivia son a la fecha, muchos más que antes. A diario se los ve sentados pidiendo limosna en la aceras de las calles de la ciudad de La Paz. Entre ellos, se encuentran niños, jóvenes y adultos. Todos ellos extienden sus manos en busca de satisfacer el hambre desafiante.

El cielo de invierno en la ciudad de La Paz, es incomparable. Su color es de un azul límpido e inmensurable. De noche se puede contemplar en él las estrellas parpadeantes. Preparándonos el mismo para un nuevo amanecer.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa y fatal. Contolar la misma, es deber de todos nosotros. Para ello, debemos medicarnos, en caso necesario. Evitar excesos en nuestra alimentación, y realizar ejercicios diarios.

PÁRRAFOS SINTETIZANTES:
Hoy descansa plácidamente junto a sus retoños en un rincón del departamento. Tiene siete años de vida. De mediana estatura y complexión gruesa. Su mirada es dulce y profunda. Ella tiene su pelaje de color blanco y café claro. Perla, mi perrita tuvo hace un mes sus cachorritos.

Todos ellos extienden sus manos en busca de satisfacer el hambre desafiante. Entre ellos, se encuentran niños, jóvenes y adultos. A diario se los ve sentados pidiendo limosna en las aceras de las calles de la ciudad de La Paz. Los pobres en Bolivia son a la fecha, muchos más que antes.

Preparándonos el mismo para un nuevo amanecer. De noche se pueden contemplar en él las estrellas parpadeantes. Su color es de un azul límpido e inmensurable. El cielo de invierno en la ciudad de La Paz, es incomparable.

Evitar excesos en nuestra alimentación, y realizar ejercicios diarios. Para ello, debemos medicarnos, en caso necesario. Controlar la misma, es deber de todos nosotros. La hipertensión es una enfermedad silenciosa y fatal.

PARRAFOS ENCUADRADOS:

Un hijo es la realización de toda mujer. Su llegtada trae esperanzas y alegrías. A medida que crece deja por su paso divertidos recuerdos. Tener un hijo es la experiencia más gratificante en nuestras vidas.

Los árboles de eucalipto einen una altura respetable. Por medio de ellos se oxigenan las ciudades. La disposición en que se encuentran los hace ver organizados. Sus hojas al balancerarse con el viento, emiten un aroma perfumado. Árboles como éstos no deben ser talados nunca.

Los ángeles son seres celestiales y protectores. Con sus amplias alas nos cuidan y protegen de los peligros que nos asechan. Permanecen hasta la muerte a nuestro lado. Cobijándonos en ellos encontramos paz y ternura.

Los edificios hoy cubren las necesidades de vivienda de los seres humanos. Éstos albergan espacios designados para habitaciones, baños, cocinas, lavanderías, comedores y salas. Muchos de ellos están construídos con sistema antisísmico. Vivir en ellos es práctico y conveniente.

PÁRRAFOS PARALELOS:

En Bolivia los platos típicos son a base de carnes con salsa picante, chuño, mote y papa. En el Paraguay sus platos típicos son en base a maíz amarillo. En Europa hay algunos platos que son ajenos a nuesto paladar.

Las bibliotecas públicas albergan material bibliográfico en todas las disciplinas. Las bibliotecas universitarias cuentan con material bibliográfico especializado para satisfacer las necesidades de los usuarios. Las bibliotecas infantiles, sólo permiten el material bibliográfico necesario para estudiantes de ciclo básico a secundario.

Los televisores antiguos eran más resistentes. Los actuales son más delicados. Los que vendrán esperemos que tengan las características de ambos.

La educación antes estaba basada en valores fundamentados . Hoy no se hace más énfasis en los valores. Mañana probablemente se complementará con lo que se ha vivido antes y ahora.

82 comentarios:

  1. Tus ideas están bien estructuradas,pero no creo necesario colocar algunos puntos a parte en algunos párrafos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esto me ayudo mucho. Exelente trabajo. :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias...me ayudo en mucho.....:)

    ResponderEliminar
  5. aun o la copeo todo pero ahi voy gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias encerio....me ayudaron BASTANTE... :P

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber cuál es la diferencia entre analizante y paralelo pues veo la I.P en la primera parte del párrafo en ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el paralelo todas las ideas son igual de importantes, todas son principales. En cambio en el analizante, la idea principal es solo la primera.

      Eliminar
    2. vienes del futuro ehhhhhhhhhhhhhhhhhh

      Eliminar
    3. Minecraf pinches papulinces
      ._.XD

      Eliminar
  8. MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡
    me sirvio bastante :) te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  9. me ayudo pero repite y cambia lo primero al final en sintetizante y analizante

    ResponderEliminar
  10. Mi miss de rv saco el de perlita!! para la clase

    ResponderEliminar
  11. me ayuda mucho pero me falta centralizante

    ResponderEliminar
  12. me ayuda mucho pero me falta centralizante

    ResponderEliminar
  13. me ayuda mucho pero me falta centralizante

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. esta mal en paralelo y encuadrado

    ResponderEliminar
  16. esta mal en paralelo y encuadrado

    ResponderEliminar
  17. hola me hacen el favor y me ayudan en una tarea de español que dice ejemplo de introductorio

    ResponderEliminar
  18. me sirvio mi maestra me puso buena calificacion

    :p GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. faltaron los alternates no los encuentro porfa

    ResponderEliminar
  20. Ayuda en algo, pero falta más peso en los ejercicios. No es cuestión de cambiar oraciones de lugar sin darles cohesión y coherencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Me ayudo bastante en las pruebas de Lengua pero te falta un tipo de párrafo que es el Centrado
    Igual muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  22. MUCHAS GRACIAS PERO TE CONFUNDISTE EN LOS PÁRRAFOS DE PARALELO NO TIENE IDEA PRINCIPAL SE TIENE QUE INFERIR

    ResponderEliminar
  23. Wooo esto es impresionante me hizo despertar muchas ideas gracias

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.








    :v xd

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias , me ayudo mucho con mis deberes. Quisiera que hubieran más páginas como estas ... gracias

    ResponderEliminar
  26. "El correo de voz permite grabar los mensajes recibidos para su posterior reproducción en caso de que la llamada no sea atendida. En las versiones más avanzadas de correo de voz, el usuario puede grabar un mensaje que será trasmitido más adelante a lo largo del día". Qué tipo de texto es por su macroestructura: *me ayudan con eso :(

    ResponderEliminar
  27. Los modelos educativos que recibimos de la sociedad no nos sirven. Lo que aprendemos en los centros escolares no valen para triunfar en la vida, sus títulos son sólo salvoconductos para acceder a la universidad. Se nos habla de paz, tolerancia, compañerismo, solidaridad, esfuerzo, pero a nuestro alrededor, en la televisión y en la propia sociedad solo vemos guerra, intolerancia, egoísmo, insolidaridad, materialismo, desaforado consumismo...." Qué tipo de texto por su macroestructura es: *

    ResponderEliminar
  28. Los aviones se utilizan para fumigar o para distribuir fertilizantes y simientes. También se usan para la inspección aérea de aleoductos y tendidos eléctricos, fotografía aérea, cartografía, patrullas forestales y control de fauna salvaje. Qué tipo de texto es por la macroestructura. *

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias me quedo más claro dq es lo q trata el tema

    ResponderEliminar