miércoles, 23 de junio de 2010

ARTICULO SOBRE BULIMIA Y ANOREXIA EN JÓVENES DE LA CIUDAD DE LA PAZ


MODA, SILUETAS, BALANZAS, COMIDA, ENFERMEDAD?

Bulimia y Anorexia, nuevas tendencias de los jóvenes en la ciudad de La Paz.


La moda, falta de autoestima, apoyo familiar, patrones a seguir y otras causales están logrando poco a poco, el ingreso silencioso de muchos adolescentes que residen en la ciudad de La Paz a engrosar las filas de la Bulimia y Anorexia.


De acuerdo a datos estadísticos efectuados recientemente, se puede constatar que las edades de éstos jóvenes que padecen estas enfermedades, oscilan entre los 10 años a 25.


Para poder entender mejor las causas que desencadenan los transtornos de conductas alimentarias, vayamos a describirlas brevemente:


Bulimia, consiste en un desorden alimentario, acompañado de atracones, vómitos, uso de diuréticos, laxantes, cuyos factores pueden ser diversos, psicológicos y psicosómaticos. Y la anorexia es la falta de apetito para acelerar la pérdida de kilos. Éstas personas creen estar gordas aun cuando tienen un peso dentro lo normal.


Ambas, presentan complicaciones como: engrosamiento glandular, caries, pérdida de piezas dentales, desgarramiento esofágico, anemia, deshidratación, daño al hígado, arritmia cardíaca, cólicos, mala absorción de grasas, proteínas y calcio.


Por sugerencias de entendidos en Psicología, Psiquiatría y Medicina General, estos cuadros patolígicos pueden tener un giro diferente, con el apoyo de los familiares mas cercanos, demostrándoles mucho amor, ayudarlos a que encuentren sus propios valores e ideales, haciéndolos sentir que son lo más importante y que pueden confiar y comunicarse abiertamente.


Queda aún la interrogante, si como bolivianos estamos decididos a llevar a cabo campañas, charlas, talleres y comprometernos para dar a conocer y divulgar en todo el país cuán lacerantes pueden ser estos nuevos intrusos que están capturando la salud de la juventud boliviana.


Padres, amigos y familiares cuanto mas cerca estén a sus hijos(as) en amor y comunicación, no habrá mal alguno que pueda apartarlos de ellos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario