miércoles, 2 de junio de 2010

EJEMPLOS PARRAFOS: ANALIZANTE, SINTETIZANTE, ENCUADRADO Y PARALELO

Queridos amigos:

Les envío algunos ejmeplos de los párrafos aprendidos en clases de Lenguaje, gracias a la acertada dirección del Lic. Abdón Tambo.

Reciban un cariñoso saludo,

Marila

PÁRRAFOS ANALIZANTES:
Perla, mi perrita tuvo hace un mes sus cachorritos. Ella tiene su pelaje de color blanco y café claro. Su mirada es dulce y profunda. De mediana estatura y complexión gruesa. Tiene siete años de vida. Hoy descansa plácidamente junto a sus retoños en un rincón del departamento.

Los pobres en Bolivia son a la fecha, muchos más que antes. A diario se los ve sentados pidiendo limosna en la aceras de las calles de la ciudad de La Paz. Entre ellos, se encuentran niños, jóvenes y adultos. Todos ellos extienden sus manos en busca de satisfacer el hambre desafiante.

El cielo de invierno en la ciudad de La Paz, es incomparable. Su color es de un azul límpido e inmensurable. De noche se puede contemplar en él las estrellas parpadeantes. Preparándonos el mismo para un nuevo amanecer.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa y fatal. Contolar la misma, es deber de todos nosotros. Para ello, debemos medicarnos, en caso necesario. Evitar excesos en nuestra alimentación, y realizar ejercicios diarios.

PÁRRAFOS SINTETIZANTES:
Hoy descansa plácidamente junto a sus retoños en un rincón del departamento. Tiene siete años de vida. De mediana estatura y complexión gruesa. Su mirada es dulce y profunda. Ella tiene su pelaje de color blanco y café claro. Perla, mi perrita tuvo hace un mes sus cachorritos.

Todos ellos extienden sus manos en busca de satisfacer el hambre desafiante. Entre ellos, se encuentran niños, jóvenes y adultos. A diario se los ve sentados pidiendo limosna en las aceras de las calles de la ciudad de La Paz. Los pobres en Bolivia son a la fecha, muchos más que antes.

Preparándonos el mismo para un nuevo amanecer. De noche se pueden contemplar en él las estrellas parpadeantes. Su color es de un azul límpido e inmensurable. El cielo de invierno en la ciudad de La Paz, es incomparable.

Evitar excesos en nuestra alimentación, y realizar ejercicios diarios. Para ello, debemos medicarnos, en caso necesario. Controlar la misma, es deber de todos nosotros. La hipertensión es una enfermedad silenciosa y fatal.

PARRAFOS ENCUADRADOS:

Un hijo es la realización de toda mujer. Su llegtada trae esperanzas y alegrías. A medida que crece deja por su paso divertidos recuerdos. Tener un hijo es la experiencia más gratificante en nuestras vidas.

Los árboles de eucalipto einen una altura respetable. Por medio de ellos se oxigenan las ciudades. La disposición en que se encuentran los hace ver organizados. Sus hojas al balancerarse con el viento, emiten un aroma perfumado. Árboles como éstos no deben ser talados nunca.

Los ángeles son seres celestiales y protectores. Con sus amplias alas nos cuidan y protegen de los peligros que nos asechan. Permanecen hasta la muerte a nuestro lado. Cobijándonos en ellos encontramos paz y ternura.

Los edificios hoy cubren las necesidades de vivienda de los seres humanos. Éstos albergan espacios designados para habitaciones, baños, cocinas, lavanderías, comedores y salas. Muchos de ellos están construídos con sistema antisísmico. Vivir en ellos es práctico y conveniente.

PÁRRAFOS PARALELOS:

En Bolivia los platos típicos son a base de carnes con salsa picante, chuño, mote y papa. En el Paraguay sus platos típicos son en base a maíz amarillo. En Europa hay algunos platos que son ajenos a nuesto paladar.

Las bibliotecas públicas albergan material bibliográfico en todas las disciplinas. Las bibliotecas universitarias cuentan con material bibliográfico especializado para satisfacer las necesidades de los usuarios. Las bibliotecas infantiles, sólo permiten el material bibliográfico necesario para estudiantes de ciclo básico a secundario.

Los televisores antiguos eran más resistentes. Los actuales son más delicados. Los que vendrán esperemos que tengan las características de ambos.

La educación antes estaba basada en valores fundamentados . Hoy no se hace más énfasis en los valores. Mañana probablemente se complementará con lo que se ha vivido antes y ahora.

12 comentarios:

  1. Tus ideas están bien estructuradas,pero no creo necesario colocar algunos puntos a parte en algunos párrafos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esto me ayudo mucho. Exelente trabajo. :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias...me ayudo en mucho.....:)

    ResponderEliminar
  5. aun o la copeo todo pero ahi voy gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias encerio....me ayudaron BASTANTE... :P

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber cuál es la diferencia entre analizante y paralelo pues veo la I.P en la primera parte del párrafo en ambas

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡
    me sirvio bastante :) te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  9. me ayudo pero repite y cambia lo primero al final en sintetizante y analizante

    ResponderEliminar